Fundadores


Masaru Ibuka

 (井深大 Ibuka Masaru?, Nikkō, 11 de abril de 1908 – Tokio, 19 de diciembre de 1997) fue un industrialista de la electrónica japonés. Fue cofundador de la empresa Sony.

Se graduó de la Universidad de Waseda en 1933, en donde fue apodado como el “genio inventor”. Luego de graduarse, comenzó a trabajar en Photo-Chemical Laboratory, una compañía que procesaba los filmes de películas. En 1945 renunció y fundó una tienda de reparación de radios en Tokio.

En 1946, Ibuka y Akio Morita cofundaron Sony Corporation, llamado originalmente Tokyo Telecommunications Engineering Corporation (hasta 1958). Ibuka fue útil en la obtención de la licencia de tecnología de transistores a Sony de parte de Bell Labs en la década de 1950, convirtiendo en una de las primeras compañías en aplicar la tecnología de transistores al uso civil. Ibuka fungió como presidente de Sony desde 1950 hasta 1971, y luego como Presidente del Consejo de Sony desde 1971 hasta 1976. Ibuka renunció a Sony en 1976, pero mantuvo una relación cercana como asesor hasta su muerte en 1997 por insuficiencia coronaria.

Ibuka también fue autor del libro El jardín de infantes es demasiado tarde (1971) en donde asegura que la enseñanza humana más significativa ocurre entre los 9 meses y los 3 años de edad y busca maneras de tomar ventaja a esta situación. El prólogo del libro fue escrito por Glenn Doman, fundador de The Institutes for the Achievement of Human Potencial, una organización que enseña a los padres sobre el desarrollo cerebral de sus hijos. Tanto Ibuka y Doman estaban de acuerdo que los primeros años de vida son vitales para la educación.

Premios y honores:


  • 1960: Premiado con la Medalla de Honor con la Cinta Azul de S.M. el Emperador de Japón.
  • 1964: Recibió el Premio de Servicios Distinguidos del Instituto de Ingenieros de Comunicación Eléctrica de Japón.
  • 1972: Recibió la Medalla de los Fundadores del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.
  • 1976: Doctorado Honorario de Ingeniería, Universidad de Sofía, Tokio.
  • 1978: Decorado por S.M. el Emperador de Japón, con la Primera Clase de la Orden de los Tesoros Sagrados.
  • 1979: Doctorado Honorario de Ciencia, Universidad de Waseda, Tokio.
  • 1981: Recibió el Premio de Humanismo y Tecnología del Instituto Aspen de Estudios Humanísticos.
  • 1986: Decorado por S.M. el Emperador de Japón, con la Primera Clase de la Orden del Sol Naciente con el Gran Cordón.
  • 1986: Decorado por S.M. el Rey de Suecia, como Comandante de Primera Clase de la Orden de la Estrella Polar.
  • 1986: Premiado con el “Anillo de Honor” de Eduard Rhein.
  • 1989: Designado como Persona de Méritos Culturales por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología.
  • 1990: Premio Masaru Ibuka de los Consumidores Electrónicos de la IEEE, nombrado en su honor.2
  • 1991: Premiado con el Lobo de Bronce de la Organización Mundial del Movimiento Scout.
  • 1992: Decorado por S.M. el Emperador de Japón, con la Orden de Cultura.
  • 1992: El salón memorial Maseru Ibuka es construido en la Universidad Waseda.
  • 1993: Nombrado Ciudadano Honorario de Tokio.
  • 1994: Doctorado Honorario de Ciencia, Universidad Brown, Rhode Island, Estados unidos.




Akio Morita

(盛田昭夫? 26 de enero de 19211 - 3 de octubre de 1999) fue un físico y empresario japonés, cofundador de Sony.

Nació en Nagoya, en el seno de una familia que poseía una ancestral fábrica de sake. Fue un estudiante brillante, amante de la cultura occidental en general y de la música clásica en particular.

Desde niño tuvo fascinación por los artefactos electrónicos y prestaba especial atención al funcionamiento de los fonógrafos. Se gradúo de la Universidad Imperial de Osaka en 1944.

Se alistó en el ejército del Imperio Japonés durante la Segunda Guerra Mundial y allí conoció a Masaru Ibuka con quien se reencontró tras el final del conflicto uniéndose a él en la nueva empresa que este intentaba organizar, la misma que años después pasaría a llamarse Sony.

Juntos desarrollaron productos tan célebres como el primer radio de transistores comercial, los televisores Trinitron, las videograbadoras caseras (Betamax) o el Walkman.

En 1986 publica su autobiografía titulada Made in Japan.

Fue condecorado con la Medalla Albert, otorgada por la Sociedad Real de Artes del Reino Unido. Fue el primer japonés en recibir este honor. Dos años más tarde recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor, y en 1991 fue nombrado miembro de la Orden del Tesoro Sagrado, por el Emperador de Japón.

Morita falleció a causa de neumonía a los 78 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario